lunes, 2 de julio de 2012

NUEVA CAUSAL DE VACANCIA PARA GOBIERNOS REGIONALES

CONGRESO APROBO MODIFICACION DE LA LEY ORGANICA DE GOBIERNOS REGIONALES


ANTECEDENTES

La toma de carreteras constituye delito, al no permitir el libre tránsito, y con ello provocar diversas consecuencias como por ejemplo, detener mercaderia con productos, ocasionar incomodidad en los pasajeros al esperar por horas y horas en la carretera. El motivo de esta propuesta se debe en gran medidad por los ultimos conflictos sociales que esta viviendo nuestro pais, un caso evidente el paro de mineros ilegales en Arequipa, tras bloquear la panamericana norte se produjo la muerte de una persona producto de un paro cardiaco.

El Fiscal de la Nación, también se pronunció declarando que se aplicarán medidas drásticas a los responsables de bloquear las carreteras, sobre el caso de los mineros ilegales en Arequipa, y que los fiscales provinciales estan a cargo de la investigación, precisando que ya esta vigente el nuevo Código Procesal Penal en dicha ciudad.

COMISION DE DESCENTRALIZACION APRUEBA PROYECTO DE LEY 1241-2011

El último martes congreso aprobo la ley que modifica la Ley Organica de Gobiernos Regionales, incluyendo en ella una nueva causal de vacancia, esta indica que el presidente, vicepresidente y consejero del gobierno regional será vacado por participar “directa o indirectamente” y de manera indubitable en acciones que obstaculicen las vías de comunicación, impidan el libre tránsito o perturben el normal funcionamiento de los servicios públicos y comercio.

La aprobacion de esta iniciativa tiene posiciones a favor como la de el Presidente de la Camara de Comercio de Lima, Samuel  Gleiser opinó que ningún funcionario está por encima del Congreso y que dicho poder del Estado tienetodo el derecho de sancionar a una autoridad que infringe la ley.
“Se trata de una propuesta para poner orden en los conflictos sociales que hay que respaldar, pero que debe ser parte de un debate mayor, como es la reforma de la regionalización”, indicó a la agencia Andina.
Dijo tambíén que un presidente regional es una autoridad que representa al Estado, por lo cual no puede ponerse a la cabeza de manifestaciones sociales que bloquean carreteras o impiden el funcionamiento de colegios o comercios.
Sin embargo, declaró que este es un tema que no debería politizarse, sino formar parte de un debate mayor, en el marco del cual se revisen las leyes sobre la descentralización y dotar a las regiones de la capacidad de gestión carente en muchas de ellas en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario