domingo, 22 de julio de 2012

MANUAL DE DERECHO PENAL - Parte Especial

MANUAL DE DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL 

4ª Edición, Aumentada y Actualizada

De los autores, Dr. Luis Alberto Bramont Arias Torres y la Dra. María del Carmen García Cantizano, y la Editorial San Marcos. Pags. 738

PROLOGO A LA CUARTA EDICION

Me es sumamente grato que los Autores, mis hijos Luis Alberto y María del Carmen, me formulen por cuarta vez la invitación de prologar su Manual de Derecho Penal, Parte Especial, corregido y puesto al día, que presentamos ahora aquí.

Pocas palabras sobre la obra que promulgamos, fraguada en el molde de los sistemas modernos; pocas en verdad, porque como decía mi sabio Maestro Español Don Luis Jiménez Asúa “No es elegante que el prologuista se entrometa en la tarea de los Autores”.

Esta edición como las anteriores, contiene la exposición, sistematización, elaboración y desarrollo de un amplio sector de las figuras delictivas, que componen la Parte Especial del Código Penal. Presenta como novedad la incorporación de un nuevo capítulo, dedicado a los delitos contra la humanidad , en coordinación al título del mismo nombre incorporado en el Código Penal mediante Ley Nª 26926 , de 21.02.98 . La sistemática en el tratamiento de estos nuevos delitos es la misma que la habitualmente mantenida en el resto del Manual.

Con relación de la cita da Ley , destacan tres aspecto importantes : En primer Lugar, la nueva ubicación del delito de genocidio , que pasa a incluirse contra los delitos contra la humanidad, adquiriendo de esta manera pleno sentido el contenido del bien jurídico; en segundo lugar, se incorpora el delito de la desaparición forzada y la tortura , en consonancia a los tratados internacionales, sobre derechos humanos suscritos por el Perú , que cubre de esta manera una importante laguna existente hasta el momento en nuestro ordenamiento; y en tercer lugar con la incorporación de estas nuevas figuras delictivas se pone de manifiesta y se intensifica la defensa y garantía de los derechos humanos de carácter irrenunciable, frente a todo tipo de abusos de poder ; de significativa importancia en países, como el nuestro de, Latinoamérica, donde la denominación “ Estado social , democrático y de Derecho “ se convierte en una etiqueta formal ,con poco contenido sustantivo , lo que hace que nuestros sistemas políticos estén siempre en entredicho .

La experiencia recogida a lo largo de los años de actividad universitaria ha llegado a los autores ha componer el excelente Manual, que presentamos, redactado con espíritu eminentemente didáctico y actualizado. Deseamos a sus Autores que cumplan con el resto de su cometido con la misma fortuna.

 
Molina, marzo de 1998

Luis Alberto Bramont Arias


Adquirido el sábado, 21 de julio del 2012

2 comentarios:

  1. podrias incluir el indice de este libro, porfavor para poder ver los temas

    ResponderEliminar
  2. Ladrones!! Que os jodan...

    ResponderEliminar