domingo, 29 de abril de 2012

CASO: RAMON SALAZAR YARLENQUE-PRECEDENTE VINCULANTE

SUPUESTOS PARA LA EMISION DE UN PRECEDENTE VINCULANTE

Proceso Constitucional : Amparo
EXP. Nº 3741-2004-AA/TC-LIMA
FUNDAMENTO VINCULANTE 41
PRECEDENTE:
Se considera que constituyen supuestos para la emision  de un precedente vinculante los siguientes:

1. La constatación ,  a partir de un caso que ha sido sometido a la jurisdicción del Tribunal Cosnittucional , de la existencia de divergencias o contradicciones latentes en la interpretación de los derechos, principios o normas constitucionales, o de relevancia constitucional.
2. La constatación , a partir de un caso que ha sido sometido a la jurisdiccion del Tribunal Constitucional, de que los operadores jurisdiccinales o administrativo, vienen resolviendo en base a una interpretación errónea de una norma del bloque de constitucionalidad, a su vez, genera una indebida aplicación de la misma.
3. Cuando en el marco de un proceso constitucional de tutela de derechos, el Tribunal constata la inconstitucionalidad manifiesta de una disposcion normativa que no solo afecta al reclamante, sino que tiene efectos generales que suponen una amenaza latente para los derechos fundam,entales. En este supuesto, al momento de establecer el precedente vinculante, el Tribunal puede poscribir la aplicación, a futuros supuestos, de parte o del total de la disposición o de deterninados sentidos interpretativos derivados del mismo; o puede tambien establecer aquellos sentidos interperetativos que son compatibles con la Constitucion.
4. Cuando se evidencia la necesidad de cambiar de precedente  vinculante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario