domingo, 22 de abril de 2012

SENTENCIA DEL TC SOBRE PROYECTO CONGA

 SOLO LA MINERIA ARTESANAL DEPENDE DE LA REGION


SENTENCIA DEL PLENO DEL TC
Expediente 0001-2012-PI/TC
FISCAL DE LA NACION CONTRA EL GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

DESCARGAR
 Nota de Prensa Nº 049-2012-OII/TC

El Tribunal Constitucional estableció en su último fallo en el caso Conga que el libre ejercicio de las inversiones, garantizado en la Constitución, no puede lesionar la moral ni la salud pública, destacó el magistrado, Fernando Calle Hayen. Explicó que en la sentencia que declaró inconstitucional la ordenanza regional de Cajamarca sobre el proyecto Conga, el TC fija precisiones a lo señalado en la Carta Magna en torno al tema ambiental y de las inversiones, lo que resulta “sumamente trascendente”.
“Estamos precisando que en el artículo 59 de la Constitución, se estimula la creación de riqueza, garantiza la libertad de trabajo, hablamos del ejercicio libre de las inversiones, pero esto no puede lesionar ni la moral, ni la salud pública”, declaró a Radio Nacional.
Dijo que el TC declaró fundada la demanda de inconstitucionalidad, planteada por la Fiscalía de la Nación, pues ciertos temas están estrictamente reservados para el Gobierno nacional. Agregó que ya existían antecedentes como el caso de la ordenanza regional que declaraba la legalidad de la hoja de coca, donde se excedía las facultades que la Constitución otorga a los gobiernos regionales.
“En caso de la minería, (la Constitución) le reserva a la región la pequeña minería y la artesanal; la mediana y gran minería le corresponde en sus decisiones al gobierno nacional”, manifestó.
El magistrado Calle mencionó que, inclusive, las decisiones en la mayoría de actividades relacionadas con los recursos naturales deben ir en concordancia con los planes de la política nacional. “El TC ha cumplido con algo que la mayoría de peruanos veía que iba a suceder en cuanto a la constitucionalidad”, puntualizó.
De otro lado, Calle opinó que no tendrá éxito cualquier pedido que pretenda presentarse ante instancias internacionales respecto a la decisión del TC. “La sentencia es sumamente clara y me extrañaría que vayan en contra, no van a tener éxito”, anotó, al tiempo de mencionar que además habría que determinar si la Comisión Interamericana está facultada a recibir un pedido de ese tipo.
“Creo que cuando lean bien la sentencia, van a valorar el esfuerzo que se está haciendo para recordar lo que está en la Constitución en referencia al tema ambiental y el tema de las inversiones económicas en nuestro país”, añadió.

Lima, 20 de abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario