lunes, 7 de mayo de 2012

FRANCOIS HOLLANDE NUEVO PRESIDENTE FRANCES



El socialista François Hollande se ha convertido este domingo en el nuevo presidente de Francia, tras imponerse en la segunda vuelta de las eleccioes presidenciales al conservador Nicolas Sarkozy. Según las cifras oficiales definitivas, Hollande alcanzó el 51,62% de los votos frente al 48,38% que obtuvo Sarkozy.

La victoria de Hollande constituye una bocanada de aire fresco para la izquierda en Europa y en Francia, y de ilusión de que las cosas pueden empezar a cambiar en la UE. Ningún socialista había ocupado el palacio del Elíseo desde que saliera de él en 1995, tras 14 años de reinado, François Mitterrand. Es decir, una generación. Aquella experiencia, sin duda, le servirá a Hollande, pues bajo la presión de los mercados de entonces, Mitterrand, tras su triunfo en 1981, tardó solo 18 meses en virar hacia una política económica ortodoxa. Y Hollande tiene muchos más corsés. No solo el de unos mercados financieros desmesuradamente grandes, sino el del euro. Por eso, quien se presentó como un hombre tranquilo ha sido precavido. Sabe las enormes dificultades que tiene por delante.

martes, 1 de mayo de 2012

EL PLAZO RAZONABLE- STC 3509-2009-PHC/TC

CASO WALTER CHACON-STC 3509-2009-PHC/TC
General Chacón
El debido proceso, “de origen anglosajón (due process of law) expresa la potestad de los justiciables de acceder a la tutela judicial efectiva a través del desarrollo de un procedimiento el cual observe básicos principios y garantías, concluyendo en un fallo justo, razonable y proporcional (…) y ha sido definido,  en términos muy generales por la doctrina comparada, como aquél derecho fundamental que garantiza al ciudadano que su causa sea oída por un tribunal imparcial y a través de un proceso equitativo, derecho al proceso debido que agrupa y se desdobla en un haz de derechos filiales reconocidos a la vez todos ellos como derechos fundamentales y que incluye; entre otros principios y garantías, el derecho a la defensa, el principio de igual de armas, el principio de contradicción, el principio de publicidad, el principio de aceleración procesal y el de presunción de inocencia”.

AMPLIAR"
DESCARGAR*