lunes, 30 de abril de 2012

domingo, 29 de abril de 2012

HUNGRIA PERSIGUE A LOS "SIN TECHO"

PENAS DE HASTA SEIS MESES DE CARCEL SI REINCIDEN

Cárcel para los 'sin techo'

Una polémica ley húngara estrecha el cerco legal a los 30.000 'sin techo' de Hungría, que pueden ser condenados a seis meses de cárcel por vivir en la calle. La normativa que entró en vigor hace dos semanas y ha recibido criticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos húngaras e internacionales, les obliga a mudarse a alguno de los centros de acogida, aunque en ellos no hay plazas para todos.

La ley prevé para los que sigan en la calle penas crecientes: tras una primera advertencia, si reinciden, se les impone una multa de 500 euros, en caso de no disponer de ellos, deberán pasar seis meses en prisión.
Pese a la amenaza, un grupo de tres vagabundos en una de las calles de Budapest cercanas a un centro comercial, no parece por ahora estar preocupado: "Los policías nos piden que nos vayamos, pero buscamos algún lugar en las afueras y allí no nos encuentran", dice uno, y agrega que él nunca acudiría a los centros, ya que allí solo hay "mal olor, robos y desorden".

CASO: RAMON SALAZAR YARLENQUE-PRECEDENTE VINCULANTE

SUPUESTOS PARA LA EMISION DE UN PRECEDENTE VINCULANTE

Proceso Constitucional : Amparo
EXP. Nº 3741-2004-AA/TC-LIMA
FUNDAMENTO VINCULANTE 41
PRECEDENTE:
Se considera que constituyen supuestos para la emision  de un precedente vinculante los siguientes:

1. La constatación ,  a partir de un caso que ha sido sometido a la jurisdicción del Tribunal Cosnittucional , de la existencia de divergencias o contradicciones latentes en la interpretación de los derechos, principios o normas constitucionales, o de relevancia constitucional.
2. La constatación , a partir de un caso que ha sido sometido a la jurisdiccion del Tribunal Constitucional, de que los operadores jurisdiccinales o administrativo, vienen resolviendo en base a una interpretación errónea de una norma del bloque de constitucionalidad, a su vez, genera una indebida aplicación de la misma.
3. Cuando en el marco de un proceso constitucional de tutela de derechos, el Tribunal constata la inconstitucionalidad manifiesta de una disposcion normativa que no solo afecta al reclamante, sino que tiene efectos generales que suponen una amenaza latente para los derechos fundam,entales. En este supuesto, al momento de establecer el precedente vinculante, el Tribunal puede poscribir la aplicación, a futuros supuestos, de parte o del total de la disposición o de deterninados sentidos interpretativos derivados del mismo; o puede tambien establecer aquellos sentidos interperetativos que son compatibles con la Constitucion.
4. Cuando se evidencia la necesidad de cambiar de precedente  vinculante.

martes, 24 de abril de 2012

CIENCIA-HALLAN MOLECULA QUE PROPAGA EL VIH



El estudio de científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, que publica este martes la revista internacional Plos Biology, demuestra que el virus del VIH tiene en su cubierta unas moléculas, llamadas gangliósidos, que utiliza para penetrar en las células dendríticas.

domingo, 22 de abril de 2012

EN PRIMERA VUELTA DE PRESIDENCIALES FRANCESAS

LIDER IZQUIERDISTA HOLLANDE VENCE A SARKOZY

Hollande, tras su victoria

La izquierda francesa, ha ganado con su representante Hollande, con el 85% del voto escrutado, el líder socialista aventaja en poco más de un punto a Sarkozy y parte como favorito para llegar al Elíseo, en la segunda ronda el 6 de mayo.En tercera posición se sitúa la candidata del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, que ha obtenido un 18,33% de los votos casi dobla el resultado obtenido en 2007: un 10% y se coloca por delante del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que habría logrado un 11,04% de los votos.
Para la segunda vuelta el lider Mélenchon, confirmo su apoyo al candidato socialista, entretanto que Le Pen, reafirmó que es la unica y verdadera oposicion a la izquierda.

SENTENCIA DEL TC SOBRE PROYECTO CONGA

 SOLO LA MINERIA ARTESANAL DEPENDE DE LA REGION


SENTENCIA DEL PLENO DEL TC
Expediente 0001-2012-PI/TC
FISCAL DE LA NACION CONTRA EL GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

DESCARGAR
 Nota de Prensa Nº 049-2012-OII/TC

El Tribunal Constitucional estableció en su último fallo en el caso Conga que el libre ejercicio de las inversiones, garantizado en la Constitución, no puede lesionar la moral ni la salud pública, destacó el magistrado, Fernando Calle Hayen. Explicó que en la sentencia que declaró inconstitucional la ordenanza regional de Cajamarca sobre el proyecto Conga, el TC fija precisiones a lo señalado en la Carta Magna en torno al tema ambiental y de las inversiones, lo que resulta “sumamente trascendente”.
“Estamos precisando que en el artículo 59 de la Constitución, se estimula la creación de riqueza, garantiza la libertad de trabajo, hablamos del ejercicio libre de las inversiones, pero esto no puede lesionar ni la moral, ni la salud pública”, declaró a Radio Nacional.
Dijo que el TC declaró fundada la demanda de inconstitucionalidad, planteada por la Fiscalía de la Nación, pues ciertos temas están estrictamente reservados para el Gobierno nacional. Agregó que ya existían antecedentes como el caso de la ordenanza regional que declaraba la legalidad de la hoja de coca, donde se excedía las facultades que la Constitución otorga a los gobiernos regionales.
“En caso de la minería, (la Constitución) le reserva a la región la pequeña minería y la artesanal; la mediana y gran minería le corresponde en sus decisiones al gobierno nacional”, manifestó.
El magistrado Calle mencionó que, inclusive, las decisiones en la mayoría de actividades relacionadas con los recursos naturales deben ir en concordancia con los planes de la política nacional. “El TC ha cumplido con algo que la mayoría de peruanos veía que iba a suceder en cuanto a la constitucionalidad”, puntualizó.
De otro lado, Calle opinó que no tendrá éxito cualquier pedido que pretenda presentarse ante instancias internacionales respecto a la decisión del TC. “La sentencia es sumamente clara y me extrañaría que vayan en contra, no van a tener éxito”, anotó, al tiempo de mencionar que además habría que determinar si la Comisión Interamericana está facultada a recibir un pedido de ese tipo.
“Creo que cuando lean bien la sentencia, van a valorar el esfuerzo que se está haciendo para recordar lo que está en la Constitución en referencia al tema ambiental y el tema de las inversiones económicas en nuestro país”, añadió.

Lima, 20 de abril de 2012

INCONSTITUCIONALIDAD DE ORDENANZA REGIONAL

SIENTA PRECEDENTE, Y PROTEGE A LAS INVERSIONES MINERAS
FISCAL DE LA NACION JOSE  PELAEZ BARDALES
Luego de presentar la demanda contra la Ordenanza del gobierno regional de Cajamarca, dada por su titular, Gregorio Santos, en el que se declara la invialibilidad del proyecto minero Conga, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, manifestó hoy en el programa “Los Fiscales” que el reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declara inconstitucional la Ordenanza Regional contra el proyecto Conga sienta un precedente frente a eventuales medidas unilaterales contra la minería.
Dijo, que se deben respetar los fueros, por lo tanto una ordenaza no puede definir asuntos nacionales, como es la inversion minera.
No obstante, cabe decir, que la jurisprudencia o doctrina nacional como el precedente constitucional tienen en comun la carateristica de su efecto vinculante, y ello significa que ninguna autoridad puede resistirse a su obligatorio cumplimiento.

ENCICLOPEDIAS JURIDICAS

ENCICLOPEDIA JURIDICA OMEBA


Enciclopedia Jurídica Omeba. La Obra magna del Derecho en un singular y coherente esfuerzo editorial exclusivamente destinado a los profesionales de esta disciplina, util porque enriquece la bibliografía jurídica de América Latina, procurando a los profesionales y estudiosos un imprescindible libro de consulta y orientación, practica porque satisface todas la necesidades, no siendo demasiado extensa, ni demasiado concisa; ya que en su justo medio reúne: doctrina, legislación, jurisprudencia y bibliografía y completa porque nada ha sido omitido de los estudios jurídicos, satisfaciendo ampliamente las consultas más exigentes. En la UPT, esta la version impresa.

Descargar

PARTE 1
PARTE 2
PARTE 3
PARTE 4



Enciclopedia La Ley

Describe como “una panorámica completa y actual del ordenamiento jurídico español” 

HOLLANDE LO LOGRARIA EN PRIMERA VUELTA

EL ELÍSEO, SE DECIDE EN ELECCIONES FRANCESAS
HOLLANDE, FAVORITO DE LOS FRANCESES
Hoy en Francia, se disputa el Elíseo, 10 candidatos aspiran a la Presidencia, los dos candidatos favoritos para imponerse en la primera vuelta de las elecciones francesas, Nicolas Sarkozy y François Hollande. La segunda y definitiva vuelta se celebrará el próximo 6 de mayo.
Sin embargo, analistas señalan que los franceses optan por el candidato socialista, como una clara manera de mostrar su rechazo a Sarkozy, definitivamente tiene sentido, durante los ultimos cinco años de liderazgo, la economia cayó sin encontrar un posible respaldo, Hollende refirio que los electores, tienen siempre la duda , si es que el presidente llegara a cumplir todas la espectativas creadas en el pueblo, en campaña.
Las estimaciones de los resultados se daran, luego de que todos los colegios de votacion culminaran con su trabajo, alrededor de las 16.00 horas se cerrarán las urnas.
Francia, necesita de politicas económicas que creen oportunidades de empleo público, manejo de la politicas externas para reafirmar el crecimiento interno, el lider socialista se perfila como uno de los favoritos, segun los ultimos sondeos, considero que los franceses esperan un cambio como el que alcanzo durante su gobierno, el gran MITERRAND, al menos que intente un giro significante, tomando en cuenta su inclinación izquierdista. 

LUMINARIA Nº 2

WINSTON CHURCHILL

Winston Churchill

La formula infalible para colocar a un lider entre los grandes tiene tres elementos: un gran hombre, un gran pais y una gran causa.

RICHARD M. NIXON , Líderes, Editorial Planeta, p.10

sábado, 21 de abril de 2012

SOBRE CONGA

PRESIDENTE DEL TC, APOYA NUEVAS EXIGENCIAS


En entrevista para el diario el Comercio, el Titular del TC manifestó que esta de acuerdo con las declaraciones del Presidente Ollanta Humala, de continuar con el proyecto Conga, sin dejar de preservar el medioambiente. Ademas indico de que corresponde al Estado y a la empresa asumir costos que demanden la conservación de las lagunas ubicadas en la región. Por otro lado el Tribunal ya había señalado el principio de co participación de la riqueza. El jefe de Estado ha remarcado los mismos lineamientos de desarrollo con justicia social. Se trata de que los intereses mineros y agrícolas puedan convivir en el marco del Estado de Derecho.

RESTRINGEN IMPORTACION DE BIODIESEL ARGENTINO


YPF expropiada
AGENCIA EFE
El Gobierno Español  presentó este viernes una orden ministerial para asignar cuotas de producción de biodiésel en las plantas españolas, lo que limitará la entrada del producto refinado procedente de Argentina. En total, España compró el año pasado 719.473 toneladas de este biocombustible a Argentina, casi la mitad de las 1,6 millones de toneladas consumidas.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara este sábado la orden ministerial que establece la restricción de las importaciones del biodiesel argentino como respuesta a la decisión de las autoridades del país sudamericano de expropiar YPF a Repsol.

lunes, 16 de abril de 2012

DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

TITULO: LOS PROBLEMAS PROCESALES EN LA APLICACION DEL CODIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL DEL PERU
AUTOR: ANIBAL QUIROGA LEON

viernes, 13 de abril de 2012

ACUERDO PLENARIO N° 4-2011/CJ-116

ACUERDO PLENARIO N° 4-2011/CJ-116
ASUNTO : RELEVANCIA DEL VALOR DEL BIEN MUEBLE OBJETO DE HURTO PARA LA CONFIGURACION DE LAS AGRAVANTES DEL ARTICULO 186 CP
FUNDAMENTO: ARTÍCULO 116° TUO LOPJ 

DESCARGAR

ACUERDO PLENARIO N° 3-2011/CJ-116

ACUERDO PLENARIO N° 3-2011/CJ-116
ASUNTO: DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL Y LA TRATA DE PERSONAS: DIFERENCIAS TIPICAS Y PENALIDAD
FUNDAMENTO: ARTÍCULO 116° TUO LOPJ

DESCARGAR

ACUERDO PLENARIO N° 2-2011/CJ-116

ACUERDO PLENARIO N° 2-2011/CJ-116
ASUNTO : NUEVOS ALCANCES DE LA PRESCRIPCION
FUNDAMENTO: ARTÍCULO 116° TUO LOPJ

DESCARGAR

PRIMEROS PUESTOS DE LA UNJBG 2011

ESTUDIANTE - ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL

José Luis Mamani Alave Ingeniería de Minas

Fernando Quispe Mamani Ingeniería Metalúrgica

Augusto Viza Colana y Wender García Condori Ingeniería Mecánica

Mery Milagros Paco Ramos Ingeniería en Informática y Sistemas

Julia Cleila Laura Quispe Ingeniería Química

Lizeth Beatriz Tellería Gómez Ciencias Contables y Financieras

Leddy Alejandra Cornejo Menéndez Ciencias Administrativas

Alvaro Jesús Escobar Portugal Derecho y Ciencias Politicas

Roosmery Giovanna Bravo Esquerre Ingeniería Comercial

Fany Tonconi Romero Agronomía

Soledad del Carmen Alanía Gutiérrez Economía Agraria

Milagros Matilde Loayza Yarihuamán Medicina Veterinaria y Zootecnia

Mirian ramos Huisa Ingeniería Pesquera

Mafer Adela Choque Pilco Ing. en Industrias Alimentarias

Mariana Marisela Heredia Ñahui Medicina Humana

Heydi Nadeira Ferreyra Canales Obstetricia

Kharina Yolanda Mamani Cahuaya Enfermería

Ana Lucía Ibárcena Llerena Odontología

Aram Israel Conde Escobar Farmacia y Bioquímica

Angel Mendoza Ticona Matemática, Computación e Informática

Vladimir Salvador Tenorio Calle Ciencias Sociales

Katerin Madeley Fernández Catari Ciencias de la Naturaleza

Delker Elizabeth Sosa Quenaya Idioma Extranjero

Jacquelin Vilma Cruz Mamani Lengua y Literatura

Eraida Yuri Ramos Illacutipa Ciencias de la Comunicación

Tany Dristen Hinojosa Calderón Biología Microbiología

David Machaca Cahuana Física

Freddy Fernando Valdivia Gutiérrez Ingeniería Civil

Lisbeth Krishna Salazar García Arquitectura

Jordán Arturo Manchego Mamani Ingeniería Geológica-Geotecnia

Delia Gabi Calapuja Chullunquía Artes

domingo, 8 de abril de 2012

Sectores conservadores en oposición

Ministra del Interior Britanica, apoya Plan para vigilar llamadas y correos electrónicos

Foto Reuters, Primer Ministro Britanico David Cameron, y Ministra del Interior Teresa May
Teresa May, Ministra del Interior del Reino Unido, esta a favor del Plan de Gobierno, que será presentado en pocas semanas, cuyo objetivo es tener acceso a la informacion que se transmite entre telefonos mobiles, correos electronicos, y cualquier otro medio posible, dicha actividad será cumplida por los policias y agentes secretos, segun la Ministra, esta decisión ayudaria a combatir los intentos de acción de planes terroristas, o facilitaria la captura de delincuentes a traves de un seguimiento de sus ultimos contactos, incluso desmontar redes pederastas.

El Gobierno, aclaró que las fuerzas del orden no realizaran este seguimiento a los ciudadanos de a pie, sino se  abusaria los derechos civiles.

Proyecto de Ley, en contra de los trolls

Estado de Arizona, castigará a los "SPAMMERS"


Tras alcanzar niveles altos, de aquellas personas que intentan crear caos en la Red, ya sea entre conversaciones, en redes sociales, foros, el Estado de Arizona, terminaron por decidir la aprobación del proyecto de ley, en el que "trollear", es decir causar molestia entre los usuarios de internet sea delito, se castigaría con una multa de aproximadamente $.2.500, según sea las circunstancias de la comision del delito.